martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia "Los Próximos 10 años" Alfredo Romeo


La primera vez que pude ver en directo a Alfredo Romeo fue en noviembre del año pasado. Fue en el Córdoba Despega celebrado en la Casa de la Juventud. En aquella ocasión la charla se tituló "Los Próximos 20 años".


Recuerdo que nos dejó a todos completamente impresionados. Pero entonces no pude grabar la charla completa, y tuve que montar el vídeo anterior con los fragmentos que tenía, lo cual no hacía justicia a la dimensión y a la cantidad de conceptos rompedores con los que nos alucinó ese día.

De modo que cuando me enteré que el 1 de julio iba a dar una charla titulada "Los Próximos 10 años" en el Teatro Góngora, por fin tuve la oportunidad de (esta vez si) grabar la charla completa, durase lo que durase.

Días antes, cuando fui a apuntarme vía web, me llevé la agradable sorpresa de que en dicha web ¡habían incluido mi vídeo del Córdoba Despega!
Al tiempo que se lo agradecía, le pregunté si estaba permitido grabar la charla de julio, a lo que contestó que no había ningún problema.
Resultó mucho mejor de lo esperado, ya que la charla del Córdoba Despega apenas duro 45 minutos y esta duró mas de 2 horas y media. Tiempo suficiente para que Alfredo expusiera todas sus conclusiones sobre las tendencias que en el futuro van a generar cambios radicales en nuestras vidas.

La charla empezaba a las 10:00am. Llegué temprano ya que era la primera vez que entraba en el Teatro Góngora desde su reinauguración en 2011 tras años de estar cerrado y en obras. Resulta que la Sala Polifemo donde era la charla estaba en la planta superior.

Así que subí por unas escaleras mecánicas y esperé hasta que nos dejaron pasar.
Teatro Góngora,Polifemo,marmol,bienvenida,charla,conferencia,futuro,tendencias,cambio,radical
Cuando entré en la sala vi que era bastante grande, y en el escenario ya estaban Alfredo Romero y Manuel Aragón preparando la presentación.
teatro gongora,sala polifemo,alfredo romeo,manuel aragon,aromeo,malagon,proximos 10 años,intelify,gamificacion,tendencias,cambio radical teatro gongora,sala polifemo,alfredo romeo,manuel aragon,aromeo,malagon,proximos 10 años,intelify,gamificacion,tendencias,cambio radical
En un hueco pude pedirle permiso a Alfredo para colocar mi grabadora digital sobre la mesa para tener un registro completo de lo que allí se dijera, a lo que accedió amablemente.

El audio recogido por esta grabadora me vino perfecto para mejorar sensiblemente el sonido del vídeo. Fue crucial sobre todo en la parte del turno de preguntas, donde gente que estaba en la otra punta de la sala apenas se oía lo que decían. En el vídeo pude recuperar y hacer inteligible la voz de estas personas.

Por cierto, aquí está el link a la presentación de diapositivas de la charla (al 95%, ya que la que realmente utilizó ese día no está disponible online).

Durante la charla, Alfredo dejó claro que lo de "los próximos 10 años" distaba mucho de ser una lista con fechas exactas en las que ocurrirían ciertas cosas. Pero él había ido rastreando tendencias y tenía claros indicios de cuáles serían las mas determinantes en el futuro.

Mas que indicios, como él dice, tiene "datos, no intuiciones". Datos objetivos, que habrá que aprender a interpretar, pero que no serán discutibles ni dependerán de intuiciones o aproximaciones.


De entre todas las tendencias, una de las que mayores implicaciones tendrá serán los avances en captación de datos y monitorización de comportamientos en el campo de la medicina.

Ya sea para el diagnóstico temprano de enfermedades, o la detección de comportamientos anómalos en personas, la captación de datos intensiva hará posible la mejora del cuidado de las personas y las técnicas de diagnosis.

Es lo que Alfredo llama "Emergencia de conocimiento oculto": información que hasta ahora se intuía o se estimaba con mayor o menor acierto, pero que mediante la recopilación de datos exactos seremos capaces de interpretar mejor y así reducir radicalmente los tiempos y los costes de los tratamientos.


Durante el resto de la charla Alfredo fue desgranando sus tesis sobre cómo la minituarización y abaratamiento de los sistemas de captación de datos provocarán su ubicuidad y hará posible ofrecer servicios nunca vistos hasta ahora, basados en datos que antes no se tenían.

En el turno de preguntas varios de los asistentes le consultaron a Alfredo las dudas o correcciones que veían en su exposición.

Fue muy interesante ya que, debido a lo rompedor del discurso de Alfredo, inevitablemente se había creado bastante controversia respecto a sus tesis.

Y es que como el mismo Alfredo decía, no había que confundir el hecho de que él anunciara los cambios que iban a llegar con el hecho de que dichos cambios fueran necesariamente buenos o malos: antes o después esos cambios van a llegar, y es mejor empezar a saberlo ya e ir haciéndose a la idea.


Curiosamente, una de las asistentes le preguntó a Alfredo que, respecto a las visiones del futuro que hemos visto reflejadas en películas y series de ficción, cuál creía él que sería la mas parecida al futuro que íbamos a tener.

El ejemplo de tecnología futurista que estaba en la cabeza de todos era la conocida interfaz gráfica holográfica que aparecía en "Minority Report" (2002).

Su respuesta fue cuanto menos sorprendente, ya que la película a la que hizo referencia, aunque reciente, no está precisamente entre las mas recordadas de la Sci-Fi:


Fue una conferencia rompedora, reveladora y en cierta forma inquietante (de ahí la forma en que diseñé la animación que precede a la conferencia).

De alguna manera, va contra la tendencia natural de las personas a perpetuar los modelos y los esquemas, resistiéndonos a que nos vengan y nos digan "oye, esto va a dar un cambio tremendo".

En un momento de la conferencia, le preguntan a Alfredo si estamos preparados para todos estos cambios. Él abiertamente dice que claro que no estamos preparados, poniendo el ejemplo de una taxista a la que le explicó lo he era el Google Driveless Car, lo cual hizo que lógicamente la taxista se llevara las manos a la cabeza.


La charla no duró 2h y media por nada: Alfredo expuso mucha información y toda ella es interesante de principio a fin.

Así que, a pesar de su larga duración, os recomiendo que además de los fragmentos que he insertado aquí, intentéis ver la conferencia completa.

Así mismo podéis seguir a Alfredo Romeo tanto en Facebook o Twitter. Y por supuesto si tenéis ocasión, no perdáis la oportunidad de asistir a alguna de sus conferencias.

No hay comentarios: